martes, 7 de mayo de 2013

RyC: ¿Enhorabuena a los agraciados?

La "Propuesta de Resolución Provisional de candidatos seleccionados y de reserva de la convocatoria 2012 del Subprograma Ramón y Cajal del Ministerio de Economía y Competitividad" (quemequedosinaire) ha sido publicada hoy.

Tal y como está el tema de financiación en nuestro país, no sé si los agraciados y agraciadas con una de estas ayudas estarán saltando de alegría o mordiéndose las uñas, los dedos y los muñones pensando dónde d... (diablos, demonios, diantres...) van a conseguir dinero para llevar a cabo sus proyectos.

Como a mí no me han concedido la ayuda, tendré que entretenerme en otros pensamientos más mundanos...

Me he divertido un rato haciendo un gráfico con la distribución de las ayudas de la presente convocatoria por  áreas temáticas. Aquí os lo dejo.

Lo dicho, enhorabuena a los excelentes investigadores e investigadoras que consiguieron las ayudas y mucha suerte en el nuevo camino.



5 comentarios:

Manuel Arias Ballesteros dijo...

Nada sorprendente la verdad. Las áreas prioritarias del Plan Nacional de Ciencia son aquellas que proporcionan mayores beneficios económico-sociales en relación al dinero invertido y en un plazo más reducido, que son las de siempre: Biomedicina, Ciencias de los Materiales, Física y Ciencias del Espacio. O más concretamente: las áreas en las que los políticos pueden tener algo que mostrar a la gente y decir: "Mirad qué bien lo hacemos en Ciencia". En el resto de áreas, como los resultados no son tan visibles, aunque no por ello menos importantes, pues como que la cosa no les interesa tanto.
Por otro lado, en mi opinión, el plan RyC ha sido y sigue siendo uno de los mayores engañabobos de la Historia de la Ciencia en España. Desde mi punto de vista, y perdonadme el aporte friki a este asunto, sólo puedo decir que... "¡Corred insensatos!"
Por último, como comentario que creo es importante, la concesión por áreas no tiene nada que ver con que en esas áreas sea más fácil lograr una RyC que en otras. Es decir, que en Biomedicina haya 23 concesiones no implica que a alguien ahí dentro le cueste menos lograr una RyC que en en Economía por ejemplo. El hecho de esto es que, si bien es cierto que hay más becas, también hay muchísima más gente metida en ello que en otras, por lo que a veces uno se lleva la sorpresa de que conseguir una RyC en Economía, puede ser sensiblemente más fácil de lograr que hacerlo en otras áreas, si bien en mi opinión la relación es pareja. Esto es así porque al igual que las becas se reparten así, no solo las postdoctorales si no las predoctorales también, el mismo reparto se hace con los fondos de investigación usualmente, lo que implica grupos de investigación con más dinero, más recursos, y sobre todo donde las políticas de publicación usuales aunque inmorales suelen campar a sus anchas, lo que hace que sus candidatos posean mejores CVs también. Vamos, lo de siempre que todos los del mundo conocemos.

Anónimo dijo...

hola! hay alguna manera de saber cuantos candidatos se presentaron a cada area para saber el porcentaje de becas concedidas?

gracias por el blog

Anónimo dijo...

Lo peor de este programa es que se supone que es para recaptar a los mejores investigadores, y sin embargo, al menos una de las agraciadas (doy fe que soy testigo y de ahí mi indignación) no ha salido del pais y ni siquiera sabe cosas tan básicas como hablar bien ingles o buscar un artículo en pubmed. Realmente pienso que la ciencia en este país no funciona porque dentro permanece un núcleo podrido de jefecillos, encumbrados en una élite autosostenida que son los que permiten esta situación. Nos guste o no, no a todos los científicos les perjudica esta situación.

Anónimo dijo...

Genial el blog! hace falta más gente que se atreva a salir del lab para hacer ver que es lo que pasa dentro. Nadie se pregunta si en que se invierte la financiación de la iglesia porque venden lo que quieren (11000 mill de eur frente a los 6000 en ciencia, por cierto reciben de dos casillas y todo el mundo justifica la labor de la iglesia por su aportación social a cáritas, cuando también reciben como ONG...ay que ver!! pero este es otro tema) Sin embargo, los científicos no sabemos explicar como devolvemos a la sociedad su aportación en I+D+i. Craso error. Así nos va. ¡Enhorabuena por el blog!

sara dijo...

Respecto al comentario sobre si se conoce el número de solicitudes presentadas, de momento no hay datos. Pero sólo mirando el listado de candidatos que necesitaban subsanar algún documento, se pueden calcular 2640 solicitudes desde el primer al último candidato por subsanar. Así que de ese número hacia arriba será el montante final de solicitantes en esta convocatoria (más o menos, porque sigue habiendo un número de solicitantes que no subsanaron).
Si ese fuera el número final, el porcentaje de afortunadxs con una ayuda (175/2640) sería de 6.6%.
Vamos, que si lo sé no me pego la faena de introducir todo el curriculum normalizado desplegable por desplegable, autor por autor...